domingo, 1 de junio de 2008

-. Monografía Tessa Angus.-

Biografía




Tessa Angus nació en el año 1982 (Actualmente tiene 26 años) en un pueblito (muy rural) de la ciudad de Toronto, Canadá.

Se graduó de la universidad con altos honores por sus excelentes trabajos.

Desde entonces Tessa, tuvo grandes oportunidades. Después de su graduación tuvo la opción de estudiar en París, en donde no sólo aceptó encantada si no que además también se involucró en un trabajo que consistía en fotografiar museos (animales embalsamados, lugares específicos; etc) y pudo al mismo tiempo hacer su proyecto de sacar fotografías a bandas que tocaban en directo (música en vivo). Viajó por Glasgow, Dublín, Londres y Toronto.
Ahora Angus vive de ser fotógrafa.

Sus trabajos mas reconocidos, son sus obras de bandas en vivo. Tiene trabajos con variedades de bandas como Black Rebel Motorcycle Club, Kaiser Chiefs, The Morning After Girls, The Editors, The Killers; entre muchos otros.



Obra

• Temáticas:


Las temáticas de la fotógrafa varían según a como pasa su vida.
Su dicho siempre es “ Capturar las escencias del momento” cuando le hace clic a su máquina fotográfica.

Su temática mas común es dejar como registro, un momento preciso. Por lo que puedo llegar a la conclusión que la mayoría de sus obras son documentales.

Va desde bandas musicales, a museos. Sin embargo, esto no es un indicador que no haga otras temáticas de fotografías. Algunas veces también indaga a crear ella los espacios y escenas según los temas de su interés como el serial llamado “Espacios” (“Spaces”), en donde sale un previo que dice:

“Si no hay nada al lado tuyo
Cuando tu alma embarca
Ahí es cuando te sigo dentro de la oscuridad”

-.Bejamín Gibbard

(www.tessaangus.com)



También hay momentos en que sólo se dedica a hacer retratos, ya sea de músicos como de amigos. Uno de sus trabajos mas reconocidos en este ámbito, es del vocalista de The Killers, Brandon Flowers; otro retrato que aparece Paul Banks (vocalista de Interpol) con su típico cigarrillo en la boca; entre otros.







• Técnicas :


• Tessa Angus ocupa sólo cámara digital Canon EOS 5D.
• No tiene preferencia por poner algún Iso en específico si no que cumple con lo que mejor se puede elegir para que la imagen salga correctamente expuesta.
• Ocupa el lente que su longitud focal es de una 24 mm (lente normal de su cámara) y en algunos casos, mayoritariamente para los conciertos, ocupa un gran angular.
• No pasa sus fotografías al público sin antes hacer una edición con el programa Adobe Photoshop CS2 Macintosh, donde recorta, equilibra (usualmente equilibra para dejar tonos fríos); etc.
• Su cámara consta de una profundiad de 24 bits.
• No suele usar flash.
• Su programa de exposición siempre es manual
• Las resoluciones de las fotos de forma horizontal y vertical son de 96ppp
• Si hablamos de pixeles estos varían por las ediciones que Angus le hace a sus fotografías previo a mostrarlas.





• Recursos Formales


Nivel Morfológico


• Planos: Normalmente son 2 planos que es el objeto o persona principal y el fondo (o resto de las cosas). En algunos casos son 3, donde el objeto y/o personaje interactúa con otro.

• Punto: Sus fotografías no contienen de punto ya que son tomas digitales no análogas, ni tampoco constan de ruido.


• Línea: siempre las fotografías de Tessa Angus tienen como elemento la línea en que con ellas tiene como base el movimiento

• Escala: Varía según lo que quiere…. Muchas veces son planos generales para mostrar lo mayor posible.
En otros casos son primer plano o primerísimo primer plano cuando enfrenta con su personaje principal y hace enfoque a éste como su mayor preocupación.

• Textura: Gran mayoría de las imágenes constan de una textura, donde muestra sus diferentes detalles y diferencias entre ellas y cómo hacen juego.

• Nitidez de la Imagen: Todas las fotografías conocidas de esta fotógrafa tienen nitidez, al menos en gran parte de las tomas fotográficas.


• Iluminación: Luces Disponibles.
Cuando saca fotografías al exterior tiene el sistema de iluminación natural; Y cuando saca en recintos o en diferentes lugares cerrados con la iluminación artificial que se encuentre.

• Contraste: En todas las imágenes de Tessa Angus, tienen algún contraste ya sea notorio o no. Aunque se caracteriza más con lo que es el equilibrio de los colores, dejar tonos neutros.


• Tonalidad: Tiene tonalidades, ya que se puede distinguir la diferencias de objetos por los diferentes colores que poseen.
Hay algunas que constan de saturación como otras no, y otras que tienen brillo.



Nivel Compositivo


• Perspectiva: Hay variadas, pero las mas recurrentes son frontales o en contrapicado.

• Ritmo: Todas las fotografías de Tessa Angus constan de un ritmo, ya que tienen un estilo muy singular que denota que son de ella, sin ese ritmo, no se sabría que ella sacó auqellas fotografías.
La iluminación, los personajes, las atmósferas; etc.

• Distribución de Pesos: Los pesos siempre están bien distribuidos, haciendo claro una que otra excepción.

• Ley de Tercios: Hay veces en que realmente cumple con la ley de tercios y otros que simplemente no, ya que no es necesario. Pone el elemento central, al medio dándole el énfasis que ella planea.

• Pose: En las imágenes de retratos podemos ver que hay personajes que posan, pero muchas son sacadas de forma momentánea (al menos así se ven). Las fotografías de los conciertos, son totalmente momentáneas ya que son en los momentos en que los músicos están tocando.

• Estaticidad / Dinamicidad: Algunas constan de estaticidad. La mayoría que son dinámicas son las de conciertos en vivo, ya que tienen una velocidad de obturación larga, así se ven los movimientos de los músicos y expresa la energía de ellos.



Tiempo de Representación


• Instantaneidad: En ciertas ocasiones, podemos apreciar que si tienen instantaneidad, como comenté anteriormente, como por ejemplo saca fotografías a bandas en vivo.

• Atemporalidad: Unas imágenes poseen atemporalidad, donde el tiempo no tiene ninguna importancia como otras sí.

• Duración: Es difícil hablar de una duración cuando hablamos de todas las obras de Tessa Angus.

• Secuencialidad – Narratividad: En sus seriales cuentan algo, tienen una narratividad. Al igual que algunas otras que son como diarios de vidas, de bandas como la de Black Rebel Motorcycle Club. Tienen una secuencia, una historia.
Otras que tienen una narratividad, pero no son secuencias, son una imagen única.



Espacio de la Representación


• Campo – Fuera de Campo: Teniendo tantas obras, hay más de alguna en la que te insita a un fuera de campo a imaginar un más allá, a que está viendo fuera del encuadre.

• Abierto – Cerrado: Encontramos de los 2 tipos, fotografías tomadas en el exterior y también fotografías tomadas en interiores , podemos observar diferentes ángulos y perspectivas que contienen diferentes fondos.

• Concreto – Abstracto: Algunas fotografías son abstractas ya que los lugares realmente, son montajes creados por Tessa, escenarios que realmente son inexistentes en el momento de sacarlos. Pero hay que decir, que el 90% de sus fotografías son concretas, son un espacio real en el espacio que están ahí y no son un montaje creado por ella si no un escenario ya existente en el tiempo.

• Profundo o Plano : una que otra excepción que muestra imágenes planas. La gran mayoría tienen una profundidad, creo que Angus se especializa mas en sacar imágenes con profundidades que planas.


• Puesta en Escena: Real y ficticia.



Nivel Interpretativo


• Punto de vista Físico: variedades, puesto que algunas se encuentran frontales, otras en contrapicado; etc.

• Actitud de los Personajes: diferentes personajes, diferentes actitudes, diferentes tipos de fotografías. Todo depende. Las fotografías de retratos muestran a personas que invocan cierto desafío al mirar directamente a la cámara, otras que la actitud del personaje es de felicidad alegría y esponateidad, un momento íntimo, en que dejaron entrar a la fotografa. Las de conciertos obviamente muestran la actitud de concentración o de la pasión al transmitir su música.

• Calificadores: Todos los personajes que aparecen en las fotografías de Tessa Angus, están integrados a su entorno.
Unas tienen como cierto grado de cercanía ya que con esa forma es espontaneidad, te sientes como si estuvieras ahí. Otras en que eso no sucede, puesto a que te da a entender que es un momento que sólo ella pudo estar, y uno nunca tendría esa posibilidad… No te causa la sensación de ser parte también de la imagen, si no mas bien que sólo puedes observarla.

• Verosimilitud: Todas las imágenes constan de verosimilitud.

• Marcas Textuales: Tiene marcas textuales, una puede ser la simbólica o indicial.

• Enunciación: Como la misma creadora de las obras que analizamos de forma general dice, ella busca capturar la escencia del momento. Creo que enuncian aquello sus imágenes.



Análisis de Obras


Peter Hayes .- Black Rebel Motorcycle Club Tour


La temática de esta imagen fotográfica es de documentar un momento, como una especie de diario de vida.
Esta fotografía fue tomada en el 2007, durante el tour de la banda Black Rebel Motorcycle Club, que hicieron giras y tours durante 7 meses aproximadamente.
Aunque si bien, se puede apreciar que Peter Hayes (cantante y guitarrista) al parecer posa, de igual manera está documentando el hecho de que se bajaron del bus (que aparece de fondo). Una especie de break antes de seguir a su destino.
¿Cómo puedo llegar a esta conclusión? Puesto a que el personaje central, se está fumando un cigarrillo… Como cualquier persona fumadora haría si tiene un pequeño break antes de partir y estar en un lugar cerrado sin poder fumar en varias horas.
Algunas veces para una banda es esencial documentar lo que no muchos pueden apreciar, pero sí imaginar que es todo lo que tienen que hacer antes de mostrarse ante el público y tocar.
B.r.m.c. Decidió llevarse consigo a Tessa Angus, para documentar sus giras.

Las técnicas de la fotógrafa analizada, son muy interesantes, ya que siempre deja una atmósfera y al editarla por photoshop, intenta dejar tonos pálidos, en algunos casos fríos. En esta obra, deja que todo aparezca tonos pálidos (incluso uno puede creer por momentos que es en blanco y negro). Aún así denota el bus, aunque este también sea del mismo tono.
Se nota que en lo que es visual con estas ediciones hace que uno pueda concentrarse en ver toda la imagen y no en un punto específico, tiene un recorrido visual interesante.

El objeto principal, no lo encuadró al centro por lo que la mirada no va directamente hacia éste.

La fotógrafa se puso en el mismo nivel que el personaje, por lo que te da un punto de vista cercano, que eres parte de la fotografía puesto que ve al mismo nivel que uno como persona si estuviera ahí.


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Paul Banks.- Interpol

Paul Banks, es el cantante de la banda Estadounidense, llamada Interpol.
Aquí podemos observar, en primer lugar, que la imagen no es ni a color ni a blanco negro si no que en un tono gris, de forma cálida.

Retrato es, ya que, lo fundamental aquí es el personaje. Muestra en primer plano la acción y el rostro de Banks.

Muestra una atmósfera clara haciendo que el fondo sea de mas oscuro a mas claro a medida que va acercándose al elemento principal, que es el cantante.

La mirada hacia la cámara es un indicador de desafío. Puesto a que no le es indiferente el hecho de tenerla frente suya y te desafía siendo tu el espectador.

Es interesante ver que la sección áurea está concentrado en el área superior derecho. Se encargó de no dejar al personaje central si no a ese costado y hacer tensión con la recta que produce el lugar que se encuentra la mano.


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The Editors.- Show en Vivo

Temática de documentar un momento preciso. Show realizado por The Editors en Toronto, Canadá.

Capta la concentración y la pasión que transmite el personaje al tocar su instrumento.

Al igual que la anterior foto, dejó que tuviera un tono de grises mas que de blanco y negro haciendo que fuera mas cálida.

El encuadre que le dió y el uso del diafragma, hace que uno no se desconcentre de lo que corresponde con el fondo y se percate de inmediato de lo central, que es el músico.

Se puede rescatar de esta fotografía, lo especial que es la mirada de Chris Urbanowicz, ya que te lleva al fuera de campo, que hay un más allá que el encuadre y mira a un punto fijo.

En este caso la sección áurea, se encuentra en el costado inferior izquierdo con la línea horizontal que hace la guitarra y la posición vertical que provoca el sujeto.
Hace juego con lo claro oscuro ya que con la edición oscurece el fondo.

Se puede apreciar el triángulo que se ejerce con la relación de la guitarra, la mano y el brazo izquierdo y el tronco del guitarrista.




Trabajo de Evaluacion.

Electivo: Fotografía del Arte Moderno




Todos los derechos reservados
Fotografías Tomadas por: Tessa Angus ( http://www.tessaangus.com/ )
Escrito creado por: Sara Vega
Prohibida la utilización de éste para otros trabajos, masificación; etc

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