miércoles, 2 de julio de 2008

.-Trabajo de Investigación-.





Body Art Y Accionismo

Introducción

Hace un pasado, no muy lejano, hubieron mas guerras de las que podamos imaginar. Ante esto los artistas no se quedaron callados, no se hicieron los ciegos ante aquellas destrucciones que observaban día a día. Reaccionaron, y en su forma tan especial de pensar, hicieron cosas por aquellos desagradables acontecimientos de constantes guerras. Cambiaron su forma de ver las cosas, pensaron distinto que antes.

Buscan hacer reaccionar a la gente de una u otra forma, en pleno siglo XX.
Así, como surge por ejemplo, el dadá, el futurismo y un sin fin de otras tendencias, vanguardias, estilos; etc, nace el Body Art, que es el tema que a continuación presento.

Body Art - Accionismo

Ambos movimientos artísticos surgieron en la misma época del siglo XX. Éstas, mas allá de cómo un tipo de hacer arte, nacen en respuesta a un descontento general de lo que se tenía con el arte hasta entonces. En donde era quieto, poco transgresor y tradicional.
Buscaban, el movimiento y sobre todo transgredir.


· Body Art

Primero que nada, tenemos que saber que body art, se refiere al arte con el cuerpo.
Nace del estilo del arte conceptual (
movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó.)
Forma parte de una gran relevancia en los años 60, tanto así que siguió hasta los años 70.
Se ocupa el cuerpo como soporte, ya que en esos años, se intentaba cambiar lo mas posible del arte tradicional.
Solía ocuparse de modo de performance ( como arte en vivo y en directo).





· Accionismo

Al buscar sobre el accionismo, mas que nada se puede hablar del accionismo vienés.
Ésta estuvo de forma oficial de 1965 al 1970 aproximadamente, pero aún la podemos ver en nuestros días (sobretodo si buscamos influencias), nacido en Viena ( he de ahí el nombre ) y seguido mayoritariamente por austriacos, el accionismo tiene a varios artistas reconocidos como a : Herman Nitsch, Günter Brus, Rudolf Schwarzkogler; entre otros.

El accionismo es una rama del Body Art, siendo uno de los mas crudos dentro de todas las otras formas. Se caracteriza por ser violento, agresivo al usar el propio cuerpo. Con estas acciones querían llegar a lo antiesético del arte en sí.
Todo consistía en buscar zonas prohibidas del cuerpo, y poner incómodo ante la situación de la moral y la ética.

Los artistas conseguían dar a luz los impulsos reprimidos, los tabúes sexuales y los miedos ancestrales de la sociedad burguesa, recurriendo a una parafernalia escenográfica que aún sigue resultando molesta.
El conservadurismo extremo del entorno social es un elemento fundamental para el accionismo vienés.

Uno de sus artistas reconocidos; Nitsh, concebía sus “juegos de liberación” como descargas impulsivas que permitían exteriorizar y hacer aflorar conciencia de las energías reprimidas en el inconsciente. La transgresión de los tabues llegó a su máximo grado de perturbación con las energías reprimidas en el inconciente.

La transgresión de los tabues llego a su máximo grado de perturbación con las automutilaciones de Brus, a partir de la pintura gestual y la autodecoración del cuerpo. En la época que empezó esto, Brus denominado como “El Padre del Body Art”, paso de su automutilación ficticia a efectiva, mientras que Schwarzkogler, trasladaba la sensibilidad exacerbada de sus ideas de color, las proporciones y las relaciones especiales entre los objetos de sus obras, mediante la creación de cuadros vivos con cuerpos vendados.

A diferencia de los artistas del llamado “happening” y los “fluxus”, los accionistas vieneses utilizaron la fotografía y la filmografía para sus propios fines, conscientes de las posibilidades que le ofrecían. El interés por estos medios, que alcanzó su punto álgido en los años sesenta, se remonta en parte al entorno de la vanguardia cinematográfica austriaca, ya bien establecida. Pero probablemente fue el marcado aspecto escultórico y pictórico de las ideas de los accionistas lo que les llevó a recurrir a estos soportes.






Biografía de Schwarzkogler

Pintor, escritor, compositor y dibujante austríaco.

Estudia en la Graphische Lehr – und Versuchanstalt de Viena, entre 1953 y 1958. Sus primeras obras, dominadas por temas religiosos, dan paso en los años sesenta a obras de marcado carácter abstracto influidas por el descubrimiento de la obra de Rainer.

Característico en él es intentar unir teatro y pintura, lo que le conduce a la realización de diferentes “performances” dotados de una fuerte dimensión ritual. Esto sirve de base a su Orgien Mysterien Theater(Teatro de los Misterios y Orgías), en el que son de gran importancia las acciones centradas en el cuerpo humano. A partir de 1973 este teatro incluye al espectador en su representación, llegando así a la obra de arte total o “Gesatkunstwerk”, que puede llegar a durar varios días. Muestra entonces un trabajo diferente al de los demás, debido en parte a sus orígenes literarios, orígenes que aportan simbología a la obra final.


Biografía de Günter Brus

miembro fundador de este estilo. Artista, pintor y dibujante austriaco, Nació el 27 de septiembre de 1938 en Ardning (Austria).
Se forma en la Escuela de Artes y Oficios de Graz y a la Academia de Artes Aplicadas en Viena.
En 1965 fundó junto con Hermann Nitsch, Otto Muehl y Rudolf Schwarzkogler el accionismo vienés.

Sus acciones consistían en parte en exploraciones radicales de la propia corporeidad, en las que tanto su capacidad de intérprete como la capacidad de percepción de los espectadores eran sometidas a pruebas extremas. Por ejemplo, Zerreissprobe (Prueba de desgarro) representada en Munich en 1970 incluía automutilaciones. La acción Kunst + Revolution (Arte + Revolución) le valió en 1968, tras un proceso de investigación, una condena de varios meses, de la que se evadió huyendo con su familia a Berlín. Desde 1969 hasta 1979 vivió en Berlín, y a partir de entonces en Graz. Desde la década de 1970, ha centrado principalmente su actividad en la pintura y el dibujo. La obra de Günter Brus ha estado presente en numerosas exposiciones internacionales, como la Documenta V y VII de Kassel y las bienales de Venecia y Sidney.





-.Rudolf Schwarzkogler.- (SCHWAR/F 25), 3. Aktion, 1965.









-.Günter Brus.- Self-drawing




Bibliografía:
.- Arte del Siglo XX - Taschen
.- www.epdlp.com
.- analizarte.es


Trabajo crado por: Sara Vega
Historia Social de las Artes II

No hay comentarios: