domingo, 16 de mayo de 2010

-.Visión Fotográfica de Sara Vega Bravo.-


Por : Sara Vega Bravo

Identidad como Persona

Las fotografías que voy a tomar para hablar de mi propia identidad son mis trabajos realizados desde el 2008 hacia al presente llamado “Diario Fotográfico”.

Las fotografías las empecé a tomar en la época del 2008, cuando realmente no me sentía conforme con mi cuerpo, ni con mis sentimientos… En resumen conmigo misma. Era una época oscura, el cuál intenté que la fotografía misma intentara solucionar un aspecto de mí que es reconocerme y encontrar el lado bueno de donde uno está encerrado. Es así como partí con mis auto - retratos, intentando de investigar más allá de mi mismo cuerpo. La idea era poder expresar mis preocupaciones, lo que me pasaba; etc. A través de las fotografías que quedarían impregnadas para el recuerdo y para sentirme cada día más centrada en el planeta. Este proyecto dura hasta el día de hoy, aunque me tomo fotografías con menos frecuencia. Puesto que no hay tiempo, y no tengo momentos disponibles de soledad en mi hogar.


Empecé y estuve por mucho tiempo sólo con ropa interior, puesto que encontraba que uno nunca se muestra en la vida cómo es realmente. El alma y el cuerpo tiene mil caminos que recorrer, una especie de laberinto sin fin, y sentía que el hecho de estar desnuda no significaba que esa era yo tal cual era. Siempre hay algo más que esconder, y la desnudez total no hace mucha diferencia, más que ver un cuerpo desnudo y sus formas. La idea no era sólo que fuera formas, si no darles los significados pertinentes a lo que quería mostrar. Al tiempo (de hecho hasta sólo el año pasado) he podido avanzar a lo que “pudor” y significados quería expresar y explayar. Es así como me he auto –retratado en algunas fotografías desde el estómago hacia arriba desnuda, sin ropa interior.


En una especie de foto auto – ayuda y de foto auto – liberación de márgenes creados por mí misma en algún momento de mi vida, puedo contar que a través del tiempo me ha servido para tener más confianza… más que conmigo misma, con la vida. Y para ver las distintas formas que puedo tomar con el auto retrato, los personajes que están en el interior que pueden empezar a fluir sin ser vistos como foto “cliché”, o foto sin presunción de algún significado. Me sirvió para descubrir los diferentes mundos que se puede generar. Sin tener una gran cantidad de presupuesto, hasta quizás sin ningún presupuesto mas que con lo que hay en la casa.

En resumen a este tema, es sobre un viaje interior, con proclamación de auto - revelación y auto – descubrimiento.

Si hablamos ya de la estética en mis fotografías, empiezo a observar y escribir con claridad que mí estética es sobre fotos simples, sin casi nada de presupuesto, por lo que la hace mas claras en el tema visual, pero no significa que el significado en sí sea liviano.


Tiene como una brisa de “soft porn”, no las considero de estas especies de fotos, porque no intento impresionar a nadie con el cuerpo o con la desnudez, por ende es la brisa… Tiene algo pero muy leve. No son grotescas, de hecho si uno las mira, no tiene presunción de generar algo por el hecho de que este semi desnuda, se nota mas en el rostro o el entorno. Juego mucho con esto puesto que siento que es lo mas importante. (como escribí antes, no darle tanto asunto a las formas de la imagen si no lo que hay en ellas, y lo que qué pueden significar).

No sé si tendrá un hilo conductor específico este proyecto. Quizás el hecho de que siempre salgo yo, ya da un hilo conductor. También el entorno puesto que es mi casa en la cual trabajo. Tiene obviamente la expresión, a lo que refiere que siempre es sobre mí.

En lo que técnicas refiere, trabajo mucho con el blanco y negro y lo que es color sobresaturado. El blanco y negro siempre lo transformo a algo casi borroso, como si tuviera vaselina en el lente. Así se entra a lo que es un mundo no real, no quiero demostrar una realidad que se pueda tocar, sino una realidad que está dentro de la persona. El sobresaturado en cambio cuando lo muestro, es para dramatizar mas las acciones. Generalmente éstas me gustan más que al dejarlas sin retoques, puesto que lo caracterizan mas en el sentido de que da el punto central de todo, es decir, está prácticamente apuntando la situación. Algunas veces pongo otros elementos después de sacar la imagen, para denotar algo. (Rayas, círculos), que hacen confrontación con el observador de el qué significará.




Puedo contar también, que no tenía referencias en particular en cierto tiempo atrás cuando me sacaba las fotografías, hasta que conocí a Cindy Sherman. Cindy Sherman va por otro lado eso sí, pero ella también trabaja como actriz de sus propias creaciones. pero ella se camufla de tal forma, que no se sabe cuál es el referente. En mí caso y diferencia, es que yo sí soy el referente y siempre se ha notado, nunca intenté de disfrazarme tanto así para perderme… Aún así juego a ser actriz.


Particularmente no trabajo con lo lindo o con lo feo estéticamente si no con la simplicidad de las cosas, como los gestos… Que son reales, pero sacarlos del alma es un poco difícil… Sobre todo si pensamos que yo misma me impuse no expresarlo en público, para que después decida lo contrario, incluso, sacarme fotos con el tema.

Es así como concluyo con mi visión de mi propia obra relacionada con mi identidad… Muchos “mi”, nada de “ellos”. Pero se puede razonar a lo que uno realiza como trabajo.

No hay comentarios: